SINOPSIS:
Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación 'casera', pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.
CRÍTICA:
Fui ayer aprovechando la coyuntura esta de la Fiesta del Cine, esta genial iniciativa que abarata costes para atraer mas gente a las salas.
He leído por ahí que si es un "refrito" y que si Burton está cada vez más acabado y falto de ideas.
Bien, desde mi punto de vista... Es cierto que lleva ya años sin mostrar esa naturaleza oscura y genuina de la que consiguió encandilarnos, viendo sus últimos trabajos, parece que hubiese vendido su alma a este submundo cada vez más comercial, pero con esta película, Burton vuelve a esas raíces, a la esencia que lo hizo grande.
¿Qué es eso de refrito? ¿Por qué esa forma tan despectiva de señalarlo? ¿Qué si bebió la inspiración de esas obras clásicas que lo inmortalizaron como Eduardo Manostijeras o Bitelchus? En su tiempo gustaron no? Si algo funciona, ¿por qué no aprovecharlo? En mi caso, he agradecido esa serie de referencias a todo ese mundillo burtoniano que lo hizo grande en su momento.
También he leído por ahí que a cierta gente el final se le antoja confuso, precipitado, que pierde el equilibrio en el último tramo.
Bien, tampoco estoy deacuerdo, creo que toda esa amalgama de monstruitos icónicos son las piezas sueltas de obras clásicas que, juntas, conforman el perfecto ensamblaje, el más rotundo homenaje al cine clásico de terror, uniendo al monstruo revivido Frankenstein con otros tantos, añadiéndole ese toque nostálgico que hace el final más redondo.
- Spoiler:
- Entre algunos guiños, tenemos al Hombre Lobo, la Momia, Drácula o el mundo vampiro, Godzilla, el monstruo del lago, Frankenstein y su novia, etc etc... En cuanto a los personajes humanos, yo he llegado a ver a la Winona Raider adolescente de Bitelchus, un adolescente Eduardo Manostijeras, y otros tantos por ahí sueltos...
Otra cosa que encuentro estúpida es que en el cartel ponga, "Una película de Tim Burton, del creador de Alicia en el País de las Maravillas". ¿Por qué ese tipo de reclamos? Pero si la de Alicia fue pésima y pertence a esa colección de obras comerciales por encargo, ¿por qué no decir "Del director de Big Fish o La novia cadáver"? Es como si en la próxima película de Spielberg pusieran "Del director de Minority Report y La Terminal".
En fin, por desgracia, parece que se valorara más la taquilla que el ingenio y la calidad creativa de autor.
No creo que sea una peli para niños, al contrario, es más bien para mayores que en su día fuimos niños y crecimos con ese cine. No es un peliculón, pero se disfruta y hasta logra emocionarte y ablandarte en algunos momentos con solo un par de miradas tiernas y movimientos de rabo.
Creo que es de ese tipo de películas sencillas, sin demasiados artificios, en la que no sobra ni una sola secuencia, plano o fotograma, porque cada uno enriquecen de algún modo la entrañable historia.
Lo que más destacaría de ella serían los personajes (todos ellos icónicos), los constantes guiños, la estética retro en plan años 50, el cuidado stop-motion en blanco y negro y su pulcra fotografía, y la siempre bellísima BSO de Danny Elfman, que en esta ocasión hace un excelente trabajo de sensibilidad y buen gusto.
7´5/10