Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


2 participantes

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos Empty Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Mensaje por Caín Dom Ago 31, 2014 2:22 am

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Todos tenemos algún mal recuerdo, algunos son tan fuertes que pueden cambiarnos el ánimo en cuestión de segundos, pero un grupo de científicos del MIT desarrolló una técnica efectiva (por lo menos en ratones) para que los malos recuerdos generen diferentes sensaciones.

    El equipo es liderado por el japonés Susumu Tonegawa, Nobel de Medicina en 1987, y explicó a la revista Nature que después de una serie de experimentos lograron que los roedores asocien emociones placenteras con recuerdos creados en situaciones de miedo y, a la inversa, que los momentos agradables se tornen en recuerdos relacionados con el estrés.

    En el experimento, los científicos usaron ratones macho y una caja de arena. En un punto de la caja, los ratones interactuaban con hembras y en otro punto de la caja recibían descargas eléctricas. De esta forma, los animales terminaron asociando un punto de la caja con emociones positivas y otro con negativas.

    Después, estimularon con haces de láser ciertos circuitos neuronales del hipocampo, donde se almacena la información contextual de la memoria ( es decir, dónde y cuándo sucedió determinado acontecimiento) y de la amígdala, en la que se codifican los sentimientos relacionados con esa información.

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos Mice-memories

    Comprobaron que el antiguo recuerdo había quedado relacionado con la nueva carga emocional, ya fuera positiva o negativa. Los ratones que habían recibido descargas eléctricas en primer lugar sentían ahora menos temor hacia la caja de arena donde se había formado ese recuerdo, mientras que los que habían interactuado con una hembra ya no se mostraban cómodos en ese lugar e intentaban huir.

    Tonegawan dijo que la técnica optogenética que han desarrollado para el experimento en ratones permitirá en el futuro iniciar nuevas vías para el tratamiento en humanos de problemas psicológicos como el estrés postraumático y la depresión.

    Roger Redondo, coautor del estudio señaló:

    Ahora podemos acceder al interior del cerebro y manipularlo para cambiar el comportamiento asociado a un recuerdo sin usar medicamentos. No se utiliza ninguna sustancia química. Esto representa una nueva vía para la psicoterapia en el futuro

    Esto no significa que la meta sea que tengamos malos recuerdos y nos pongamos a reír o viceversa, pero si puede ayudar a las personas a no sentir tan mal con ciertas memorias. Tal vez la trama de “Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos” no sea tan descabellada después de todo.

    Fuente:
    Spoiler:

    Shut up and take my money!!
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos Empty Re: Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Mensaje por Eni Dom Ago 31, 2014 11:09 am

    Le doy el beneficio de la duda, pero se me hace difícil pensar que uno pueda desconectar sus emociones, de ciertos eventos que hayan marcado tu vida.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos Empty Re: Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Mensaje por Caín Dom Ago 31, 2014 2:17 pm

    Pero no sería genial?? La vida de muchas personas mejoraría sin necesidad de volverse adicta a ciertas sustancias.
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos Empty Re: Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Mensaje por Eni Dom Ago 31, 2014 2:31 pm

    Genial? Sería muy bueno, que hubiera un modo de poder pasar por la vida sin sentir que estás medio muerto, q te arrancaron una mitad o un pedazo, pero no estoy segura de si eso sería tan bueno, quizás funcionaría en algunos casos, en otros, no sé, creo q no lo recomendaría. No quiero sonar pesimista ni masoquista, no es que me agrade vivir del dolor, pero, el dolor nos hace más fuertes y nos da muchas lecciones q nos hacen crecer. Solo tengo mis dudas, pero creo que al final, si algo puede aliviarte el dolor, y ayudarte a vivir mejor, sin hacerte un zombie o un adicto, se le puede dar una oportunidad.

    Contenido patrocinado


    Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos Empty Re: Desarrollan método para “convertir” malos recuerdos en buenos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 6:11 am