Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


5 participantes

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Caín Miér Mar 12, 2014 3:22 pm

    Niña tzotzil de 14 años deja a su esposo y la multan por 24 mil pesos; como no pagó, le dieron prisión en Chiapas

    Ciudad de México, 12 de marzo.– Roxana (se reservan los apellidos), una niña tzotzil de apenas 14 años, pasó tres días en una prisión de Chiapas por haberse atrevido a abandonar a su esposo. 

    Familiares de la menor dijeron a la prensa que Ricardo López Hernández, juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, ordenó a Roxana pagar una multa de 24 mil 700 pesos por los gastos de la boda que demandaba la familia de su esposo, así como por los intereses generados. Sin embargo, al no poder pagar esta suma, fue encarcelada bajo promesa de ser liberada cuando abonara dicha deuda. Entre los indígenas tzotziles son comunes las bodas arregladas por dinero. Las menores de edad se entregan a adultos a cambio de bienes. 

    De acuerdo a la información, el esposo de la menor acudió en primer lugar a presentar su denuncia a las autoridades locales, quienes ignoraron la petición. Pero entonces el hombre pidió la intervención del Juez de Paz y Conciliación. Ahora el juez niega que la joven de 14 años haya sido detenida. Roxana originaria del paraje de Tojchotic del municipio de Mitontic. Contrajo matrimonio con un hombre originario del paraje Baalchén de San Juan Chamula, ambos municipios en la zona Altos de Chiapas. La menor vivió en pareja por tres años. Sin embargo, en noviembre regresó a vivir con su familia por supuestos problemas con la familia de su compañero. 

    El 1 de marzo, según dijeron sus parientes, Roxana recibió una notificación en la cual se indicaba que debía pagar 24 mil 700 pesos como multa por haber abandonado a su marido, de acuerdo con los usos y costumbres de esa comunidad. Reportes de prensa aseguran que la menor fue liberada el día de ayer a las 20:00 horas. En entrevista con W Radio, el Edil de San Juan Chamula, Sebastian collazo, aseguró que la familia de la menor cobró los 24 mil pesos para vender a su hija, por lo que se pidió que se devolviera el monto. Asimismo confirmó que la joven no está encarcelada, aunque no precisó si antes lo estuvo. Sobre la condena dictada, Ricardo López Hernández, negó que Roxana haya sido retenida en la prisión. En entrevista, aclaró que incluso, la menor no fue llamada a comparecer ante el Juzgado a su cargo, mucho menos ordenó su arresto o la detuvo. López Hernández dijo a la prensa que no daría más detalles y prometió ofrecer más datos en las próximas horas. Sin embargo, los familiares de la menor insistieron que el domingo por la mañana, un grupo de policías comunitarios detuvo a Roxana y la trasladaron hacia la prisión de San Juan Chamula.

    Fuente:
    Spoiler:

    Alguien más lo notó?? Si ya llevaba 3 años con el tipo, significa que se casó como a los 11 o 12 años... me recargo en la pared ._.
    Robot boy
    Robot boy
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 1807
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 01/09/2013

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Robot boy Miér Mar 12, 2014 4:14 pm

    Los Tzotzil son una tribu o algo similar?

    Intereses generados? Que rayos! 
    Ahora tener una familia es como tener una tarjeta de crédito?

    Además, en cuestiones de dinero, ahí sí que tienen perspectiva nada indígena, no? 
    Para todo lo demás, siguen con esas costumbres. Es como si la propia cultura de ellos se hubiese vuelto corrupta.


    Aquí también hay comunidades que tienen su propia "cultura", donde a las niñas de esa edad, mas o menos, las casan con hombres adultos y es realmente difícil poder hacer algo porque, si bien las leyes del país no permiten casamientos así, también resalta el problema de que no todo el país está... como decirlo? Unificado? Por lo que no se puede aplicar las leyes que personas de una cultura muy distinta crearon y, así, ir en contra de su forma de vida.
    Se debería poder trabajar en la evolución de dichas costumbres.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Caín Miér Mar 12, 2014 5:23 pm

    Ah, sip, sip, son un grupo indígena.

    Pues no sé... es que luego me vienen a decir que hay que respetar la autonomía de los pueblos indígenas pero... es que casar a una niña de 11 años... nunca me va a entrar a la cabeza =( Ya estoy demasiado maleada, supongo ._.
    Robot boy
    Robot boy
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 1807
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 01/09/2013

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Robot boy Miér Mar 12, 2014 5:25 pm

    A mi tampoco me gusta eso pero creo que la solución no puede ser juzgarlos con la misma vara con la que nos juzgamos nosotros, los de mentalidad "occidentalizada-globalizada", como se diga.
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Eni Miér Mar 12, 2014 5:43 pm

    A veces el barbarismo tiene otro nombre: cultura...........y en nombre de la cultura se cometen tantas atrocidades...........

    En fin, que si la niña ya tuvo tres años de casada con el hombre, ya había cumplido un buen rato con el señor, no es como si se hubiera fugado en la luna de miel. Y perdonen el ejemplo, pero cuando uno compra, digamos, un auto, si te cuesta 24 mil dolares y a los tres años, quieres devolverlo, no puedes pedir que te devuelvan lo que pagaste y muchos menos intereses.....en todo caso, la depreciación es lo que entra en juego.
    avatar
    .
    Lagarto
    Lagarto


    Mensajes : 734
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 12/06/2012

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por . Miér Mar 12, 2014 6:37 pm

    La juventud ya no es lo que era!




























    Mis comentarios tampoco.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Abraxas Jue Mar 13, 2014 6:09 am

    Hay que intentar sacarle el jugo a los temas, algo asi como chuparle el tuétano a la vida foril y no rendirse...aunque suene cursi...

    Estoy con robot, hay que respetar las culturas ajenas y no ser como los yankis hinchapelotas que exportan sus míseras costumbres hollywoodenses a todos los demás pueblos, pretendiendo que la suya es la única verdad.

    El mundo es mucho más ancho y ajeno de lo que sospechamos y no se puede medir con la simple varita de exigua educación que nos dieron.

    Educación es la solución, educación para nosotros mismos y para todos los demás. Y también respeto, respeto a las diferencias y tolerancia.

    Sobre el puto sistema judicial mexicano no me pronuncio.

    Pero si hace más de 200 años que se elevó el lema de los derechos humanos y la libertad, igualdad y fraternidad, ¡adonde mierda se fueron estos valores!...


    .
    ..
    .
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Invitado Sáb Mar 15, 2014 1:46 am

    "Niña" y "Marido" en la misma frase hace que se me enerve la sangre...
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Eni Sáb Mar 15, 2014 9:57 am

    Abraxas escribió:Estoy con robot, hay que respetar las culturas ajenas y no ser como los yankis hinchapelotas que exportan sus míseras costumbres hollywoodenses a todos los demás pueblos, pretendiendo que la suya es la única verdad.



    WTF!!!! La protección de la integridad de las personas y en especial de los menores no tiene una nacionalidad!!

    Contenido patrocinado


    Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa  Empty Re: Niña es encarcelada por dejar a su marido y no pagar la multa

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 7:25 am