Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


5 participantes

    ¿El fin de la comunicación real?

    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿El fin de la comunicación real? Empty ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Invitado Dom Ene 05, 2014 4:31 pm

    Pongo este corto de apenas 5 minutos que es el que motiva el post:



    Dicen que las palabras suponen el 7% de la comunicación, el 93% restante es lenguaje no verbal (55%) y lenguaje paraverbal (38%).

    ¿Está el Whatsapp, y esas nuevas tecnologías móviles, acabando con la comunicación?
    Porque sí, estamos conectados. Pero, ¿estamos comunicados?
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Fabri Dom Ene 05, 2014 5:12 pm

    Yo estoy hasta las narices de esos que van por la calle sin levantar la nariz de la puta pantalla. Siento un siniestro placer poniéndome yo a mirar para otro lado hasta que o se apartan ellos o hago lo posible porque el puñetero smartphone caiga al suelo.

    Para todo lo demás, siempre quedará gente decente. De la que apaga la tele cuando se está en la mesa y de las de sentido común en general, como la segunda pareja.
    Dicker
    Dicker
    Mod
    Mod


    Masculino Mensajes : 449
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 33

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Dicker Dom Ene 05, 2014 10:09 pm

    No. Sólo nos vamos a convertir en unos viejos gruñones que se la pasan diciendo "cuando yo era pequeño todo era mejor, la gente era más amable, la vida era más tranquila, etc", mientras que los jovenes, habiendo crecido en un ambiente que sólo ellos entienden y aprecian, hablarán y se comunicarán a su manera, y verán el mundo a su manera. Porque a ellos les será imposible querer, añorar o extrañar algo que nunca conocieron.

    Pero así siempre ha sido, así que fundamentalmente todo va a seguir igual.
    Círculo
    Círculo
    Anémona
    Anémona


    Mensajes : 379
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 16/04/2013

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Círculo Dom Ene 05, 2014 10:56 pm

    No, no, la comunicación la destruyó la televisión cuando acabó con las conversaciones en familia. No, espera, fue la radio. Pisoteó lo poco que nos quedaba después de la llegada del teléfono, que acabó con la comunicación que ya habían dañado los telegramas. ¿Te acuerdas? Cuando los inventaron, la gente perdió para siempre el arte de la redacción que existía en la época de las cartas. Fue terrible, porque la gente ya había perdido completamente el arte de narrar historias con la invención de la escritura, y lugo perdió la caligrafía cuando apareció la imprenta.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Abraxas Lun Ene 06, 2014 7:34 am

    Progenetis escribió:No. Sólo nos vamos a convertir en unos viejos gruñones que se la pasan diciendo "cuando yo era pequeño todo era mejor, la gente era más amable, la vida era más tranquila, etc", mientras que los jovenes, habiendo crecido en un ambiente que sólo ellos entienden y aprecian, hablarán y se comunicarán a su manera, y verán el mundo a su manera. Porque a ellos les será imposible querer, añorar o extrañar algo que nunca conocieron.

    Pero así siempre ha sido, así que fundamentalmente todo va a seguir igual.


    Círculo escribió:No, no, la comunicación la destruyó la televisión cuando acabó con las conversaciones en familia. No, espera, fue la radio. Pisoteó lo poco que nos quedaba después de la llegada del teléfono, que acabó con la comunicación que ya habían dañado los telegramas. ¿Te acuerdas? Cuando los inventaron, la gente perdió para siempre el arte de la redacción que existía en la época de las cartas. Fue terrible, porque la gente ya había perdido completamente el arte de narrar historias con la invención de la escritura, y luego perdió la caligrafía cuando apareció la imprenta.

    Ay, que bien me comunico con estos dos. Eso se llama perspectiva.





    .
    ..
    .
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Invitado Lun Ene 06, 2014 1:42 pm

    Que, en general, todo tiempo pasado fue peor está claro, nadie lo discute. Ahora bien, la revolución en interacciones sociales que estamos viviendo ahora no la hemos vivido antes.

    Casualidad hoy cuando iba en metro a casa de mi hermano he mirado a mi alrededor y he visto a todo el mundo con el móvil. Nada nuevo, todos lo utilizamos. Me he fijado en una chica que estaba con su móvil y he pensado en, cuando dejase su móvil e hiciese contacto visual directo, acercarme a ella para hablar. Los primeros tres minutos se me han hecho largos. A los cinco he tenido que cronometrar porque no me lo creía. Total, cinco paradas de metro y trece minutos después, me he bajado del vagón sin que ella levantase ni un segundo la mirada de su móvil.

    Puede parecer una anécdota pero está a la orden del día. Cada día que pasa las interacciones sociales físicas se están reduciendo. Llegará el día, no muy lejano, en el que la persona que se acerque a hablar con otra se convertirá en el "raro" por hacerlo. Y lo peor no es eso. Lo peor es que esta nueva comunicación está creando auténticos inadpatados sociales.

    Un ejemplo que se me ocurre es el de un conocido. Llevaba unos meses leyendo lo que escribía en su Facebook y donde aparecían frases e ideas, tanto políticas como sociales, que escribía en el Twitter y demás. El caso es que le vi un día por la calle, le saludé porque hacía mucho que no le veía y comencé a hablar con él. Le dije que había leído lo que ponía y que me parecía que tenía razón porque bla, bla, bla, bla. Miré su cara y no vi nada, un rostro vacío que no entendía la mitad de lo que le estaba contando. Le di otra oportunidad y le pregunté por una cosa que había escrito apenas hacía un par de días. No supo decirme nada más, trató de recordar lo que había puesta y me lo comentó, pero sin ideas claras. La seguridad de aquellas palabras escritas había desaparecido y frente a mí había una persona con la que había compartido clase durante un año y que ahora era incapaz de hablar dos frases seguidas sin trabarse, incapaz de mirarme a la cara sin retirar su mirada después de dos segundos, e incapaz de comportarse como lo hacía a través de las redes sociales.

    De estos tengo mil ejemplos. Otro amigo, (pero amigo, AMIGO) por el Whatsapp, por el Facebook y demás, no para de hablar, es un crack. Está todo el día contando cosas en el grupo de Whatsapp y soltando chistes. Luego le ves en persona y es incapaz de relacionarse. Nos conoce de toda la vida y aún así le cuesta, parece que es otra persona. Este es el que me ha confesado muchas cosas que me hace pensar que esta vez nos estamos equivocando de camino a la hora de construir relaciones sociales.

    Pero todo esto no es nuevo, eso sí, ahora se está agravando. Lo veía venir anteriormente con el Messenger. Muchas veces hablaba con alguien en persona y me parecía simple, sin vida. Luego hablaba con esa persona por el Messenger y no paraba de escribir y de hablar de todo. Pero en persona era incapaz de comportarse de la manera que lo hacía cuando escribía. Incluso mi primera novia con quince años, que nos conocíamos de años del colegio, y con la que tenía una confianza más que forjada, no se comportaba igual por el Messenger que en persona.

    Y es a lo que me refiero con lo de inadaptados sociales. Estamos creando eso. Whatsapp, Facebook, Twitter, etc. Hemos creado un modelo de comunicación en el que las personas se comportan de una manera que luego son incapaces de reproducir cuando el 93% de la comunicación no verbal o paraverbal está en juego. Dominan el 7% de contenido que quieren decir, pero son incapaces de expresarlo en persona mirando a la otra a los ojos.

    Sé que a muchos esto les parece una tontería y que están cómodos con este nuevo mundo de robots, esta nueva generación de "JAJAJA" y del emoticono, que estamos creando; y que no son más que sentimientos fingidos y adaptados, nadie se ríe cuando dice "JAJAJA", o al menos no tanto, pero es políticamente correcto ponerlo. A mí sinceramente me preocupa, y me da lástima.
    Círculo
    Círculo
    Anémona
    Anémona


    Mensajes : 379
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 16/04/2013

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Círculo Lun Ene 06, 2014 2:06 pm

    Eh, pues yo tengo problemas para socializar y los tenía de antes de la internet. Y a veces me ha sido hasta beneficioso tener la posibilidad de conversar e interactuar con otras personas por escrito. Es mejor que nada.

    Creo que internet te da la posibilidad de notar y percibir el mundo interior de personas que no notarías en la vida real. Porque dan lástima o razones varias.
    Robot boy
    Robot boy
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 1807
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 01/09/2013

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Robot boy Lun Ene 06, 2014 2:34 pm

    Lo que dice Círculo es cierto y blá, pero el problema radicaría en cuanto tiempo estamos conectados.
    El beneficio del internet yo lo gozo cuando estoy frente a la pc y nada mas, luego me desconecto y no hay otra forma de comunicarme si no "la real". El problema es que con tanto teléfono inteligente, la gente tiene "computadoras de bolsillo" con los cuales estar pendientes y conectados todo el rato, mas rato del que podrían "comunicarse". Luego, termina siendo su único medio.

    Yo tengo otra anécdota: 
    Salí con mi hna. y su pareja porque ella me había invitado a salir con ellos.
    No sé en qué momento del viaje de mi casa al restaurante, ellos se molestaron entre sí. 
    Llegamos a la mesa y mi hna ya no tenía ganas de comer, así que pedí yo y su pareja. Lo pésimo que la pasé al comer mientras que los otros, por vergüenza, no discutían delante mío pero no se cortaron los ánimos de hablar y usaron los telefonitos para discutir. Osea, qué rayos? La mesa en silencio y ellos hablando juntos a través de los celulares. Con tanta incomodidad, terminé y dije "ya podemos irnos".
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Abraxas Lun Ene 06, 2014 3:03 pm

    Pero el título de este hilo es acerca de la comunicación real, y esta puede darse tanto en persona, como por internet.  De hecho ahora nos estamos comunicando y debatiendo acerca de un tema espinudo que, atención con esto: no lo escucharás en la vida real sino en la televisión o en lugares muy selectos de discusión.

    La tendencia es esta, comunicación a distancia y en todo lugar, tanto Msn como Skype tienen cám incorporada y puedes ver al otro: ¿Cuál es la diferencia?

    Lo preocupante es el fenómeno de aislamiento y empequeñecimiento del individuo, en una sociedad impersonal y competitiva.  Pero precisamente, los smartphone, internet, facebook, los foros y otros son la ventana de escape de esa dura realidad.  
    Además, no se debe obviar los movimientos sociales coordinados por la web y que surgieron a contar de pocos años atrás, el fenómeno de la información  al alcance de todos con el impacto que esto genera en las sociedades.

    JAJAJA o lo emoticones en general no son más que la expresión de suplir una carencia del medio de comunicación, pero no implica necesariamente un bajo nivel intelectual... pero este medio y todos los medios se perfeccionan y evolucionan día a día y seguirá así, dando validez a los comentarios de dicker y Círculo, los cuales aportan la perspectiva histórica del asunto: la historia de la evolución técnica humana.


    .
    ..
    .
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Invitado Lun Ene 06, 2014 3:52 pm

    Círculo escribió:Eh, pues yo tengo problemas para socializar y los tenía de antes de la internet. Y a veces me ha sido hasta beneficioso tener la posibilidad de conversar e interactuar con otras personas por escrito. Es mejor que nada.

    Pero eso es esconderse, no superar el problema.

    La comunicación vía móviles y demás, cuando es un complemento a la interacción social física, creo que es una ventaja. Cuando se convierte en un sustitutivo, hay un problema.

    Contenido patrocinado


    ¿El fin de la comunicación real? Empty Re: ¿El fin de la comunicación real?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 1:47 am