Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


+3
Mauricio
Círculo
Abyss
7 participantes

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Abyss Dom Dic 08, 2013 5:34 am

    Yo me parto con estos artículos.... pero ¿quien no ha sido testigo, verse afectada o simplemente actuar asi alguna vez?

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí C01cfc7935f9889c4bebdd408f0eb759


    En un estudio realizado en Ontario se dividió a 86 mujeres heterosexuales en grupos de dos: se las juntó con una amiga o con una desconocida. Ambas se dirigieron al laboratorio de la McMaster University, donde un investigador les dijo que iban a formar parte de un estudio acerca de la amistad femenina. Pero justo en ese momento fueron interrumpidos por una tercera mujer.


    La mitad de las participantes vieron aparecer a una mujer delgada, rubia, atractiva, con el pelo recogido en un moño. Iba vestida con una camiseta azul y pantalones caqui. Es lo que los investigadores llaman "el cómplice conservador".
    La otra mitad de las participantes se vieron interrumpidas por lo que, contrariamente, los científicos llaman "el cómplice sexy". La mujer era la misma, pero llevaba una minifalda negra, botas altas y el pelo sensualmente suelto.


    Posteriormente, Tracy Vaillancourt, profesora de psicología en la Universidad de Ottawa, y Aanchal Sharma, estudiante de doctorado, midieron las reacciones de las mujeres ante la aparición del susodicho cómplice, fuera el sexy o el conservador. La escala utilizada era una escala de bitchiness, según explicaron los psicólogos.


    Bitch en inglés es algo así como 'perra', 'zorra'. La bitchiness, término de muy difícil traducción en español, sería algo así como la cualidad de zorra o de perra que es una. Una suerte de hijoputismo femenino –que mucho tiene que ver, como evidencian los cómplices, con la sexualidad–, una especie dezorrismo. Podríamos hablar de perreo, sino fuera porque en español significa otra cosa. Suena muy mal, muy burdo, pero así suena en ingles. Hablemos, pues, a falta de algo mejor, de bitchiness: cualidad o condición de ser una zorra. Vaillancourt reconoce que no es un término muy técnico, pero que todo el mundo lo entiende y, de hecho, que es el que todo el mundo usa.
    Las mujeres tenían todas entre 20 y 25 años (tanto las participantes como la que interrumpía).


    ¿Qué concluyeron Vaillancourt y Sharma? Según el estudio que recientemente han publicado en el diario Aggresive Behaviorparece que el cómplice sexy no tiene muchas posibilidades de hacer amistades femeninas. Las mujeres eran mucho más zorras con el cómplice sexy y, además, su reacción en la escala de bitchiness era mucho más pronunciada si estaban con una amiga en lugar de con una desconocida.


    El término técnico utilizado es 'agresión indirecta', es decir, una agresión que ejercemos sobre alguien pero que no queremos mostrar explícitamente. "Normalmente se hace de manera que no sea detectado", explica Vaillancourt, "o bien se inventa una excusa que legitime el comportamiento, del tipo 'sólo estoy bromeando'".


    Una agresión femenina

    Los psicólogos Roy Baumeister y Jean Twenge han estudiado también esos fenómenos, y concluyen que son claramente las mujeres –y no los hombres– las que suprimen y condenan la sexualidad ajena, normalmente mediante este tipo de agresión indirecta.



    "La evidencia favorece la idea de que las mujeres han trabajado para reprimirse la sexualidad las unas a las otras, ya que el sexo es un recurso limitado que utilizan las mujeres en su relación con los hombres, y anular a la competencia ofrece muchas ventajas", han escrito en su artículo Cultural suppression of female sexuality.



    Como muchas de las mujeres consideraban totalmente natural criticar a la mujer sexy –estamos en un laboratorio, no hay por qué vestir provocativamente, "las tetas le van a estallar", afirmó una– Vaillancourt realizó otro experimento.


    La psicóloga mostró a las mujeres tres imágenes: la mujer conservadora, la mujer provocativa y una tercera en la que se veía a la mujer alterada digitalmente, de modo que parecía más pesada. A continuación, se preguntó a las mujeres si serían amigas de la mujer de la foto, si se la presentarían a su novio (en caso de tenerlo) o si la dejarían pasar tiempo a solas con él. 
    Las participantes tendían a responder "no" a las tres preguntas en el caso de la mujer más gruesa y de la sexy. Había hasta tres veces más posibilidades de que le presentasen a su novio a la mujer vestida de manera conservadora que a las que se vestían provocativamente (pesasen lo que pesasen). Para Vaillancourt, esto es una clara prueba de que las mujeres se sienten amenazadas por la promiscuidad, que condenan y penalizan.


    Aunque este estudio es pequeño, es el primero en poner por escrito esta concreta actitud de las mujeres. No obstante, ya se habían realizado otros acerca de la mayor tendencia de las mujeres a insultarse las unas a las otras o de la competencia y la rivalidad sexual que se establece entre ellas.
    Debemos saber, en cualquier caso, que las mujeres –y los hombres– no siempre son conscientes de cómo avergüenzan a sus rivales, tal y como mostraba un estudio que se publicó en 2010 en Personal Relationships y que alegaba que hay poca diferencia entre las estrategias que personas de ambos sexos utilizan para ligar. Del mismo modo, constataba que esta rivalidad y esta condena de la promiscuidad por parte de las mujeres se reduce a medida que la edad aumenta.



    Orígenes y motivos

    Cabe señalar, por un lado, que este comportamiento no es, ni muchísimo menos, nuevo. "¿Por qué las mujeres actúan así? Creo que hay muchas maneras de explicarlo", afirma Agustín Fuentes, director del departamento de antropología de la University of Notre Dame. 
    "En nuestra sociedad, si se te da a elegir entre esas imágenes, vas a decir: 'No quiero que mi chico esté cerca de una chica con la falda corta'. Pero eso no es porque evolutivamente tu novio tenga más posibilidades de engañarte con la chica de la falda corta", alega el antropólogo.



    Arguye que, a pesar de que éste y otros estudios muestren lo importante que es la apariencia física en las relaciones que las mujeres establecen entre sí, hay mucho más bagaje cultural en juego que comportamiento sexual primitivo.  El combo de minifalda y botas altas, por ejemplo, ya es "una imagen cargada de muchas connotaciones", afirma.



    Además, Fuentes señala que, hasta los 7 años, el comportamiento entre niños y niñas es muy parecido. Más tarde, sin embargo, ellas optan por esta agresión indirecta porque está peor visto que en los niños un simple tortazo, una patada, o una pelea de chicos que se resuelve de manera más violenta, pero más clara. Por supuesto, al llegar a la edad adulta esto cambia, pues las consecuencias de una pelea pueden ser muy graves.


    Posibles soluciones

    ¿Podemos, entonces, hacer algo con respecto a nuestras tendencias zorrescas? Fuentes afirma que este estudio es muy valioso porque muestra que la agresión indirecta es, efectivamente, muy real, y que se puede estimular simplemente con una imagen. "Estos constructos sociales son reales para nosotros", afirma Fuentes, "pero podemos cambiarlos". Vaillancourt, por su parte, alega que la consciencia del fenómeno puede ayudarnos a minarlo.




    No obstante, no hay que perder de vista que mientras dos psicólogos, algún antropólogo y quizás tres sociólogos y algún teórico literario reflexionan sobre ello, miles de millones de publicaciones para mujeres, revistas, programas de televisión, suplementos de periódicos, así como anuncios y productos, envían a la mujer del siglo XXI un mensaje muy claro: su valía reside en lo que mide su cintura, su cadera, su salón, su jardín y demás menesteres relacionados con las necesidades más fisiológicas del cuerpo. En un mundo así, cómo no esperar grandes dosis de bitchiness.
    ____________________________________________________________________________________________________________


    El estudio lo han hecho con chicas entre 20 y 25 años ( creo que es el rango donde más prolifera pero también lo hay y mucho en edades más avanzadas)
    No creo que haya una solución para esto si se sigue con la actitud o con el pensamiento de: estamos en un laboratorio, no hay por qué vestir provocativamente, "las tetas le van a estallar"
    He sigo testigo de criticas a  chicas por el simple hecho de ser guapa y dejarla a la altura del betún y luego añadir "estoy bromeando"
    Yo con mi antigua jefa tenia que vestir de cierta forma  ya que le molestaba ciertas prendas que una vez lleve y aunque no me lo dijera de viva voz por la mirada tenía su desaprobación. Mi nueva jefa no tiene ese problema.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Invitado Dom Dic 08, 2013 8:18 am

    Abyss escribió:He sigo testigo de criticas a  chicas por el simple hecho de ser guapa y dejarla a la altura del betún y luego añadir "estoy bromeando"
    Al hilo de eso voy a defender a las mujeres (sólo un poco) con algo que me pasó hace unos años. Estaba con la que era mi pareja cenando en un japonés y en otra mesa estaba una pareja (hombre y mujer). En un par de ocasiones me fijé que la chica miraba a la mesa donde estábamos, pero sin más. Acabamos de cenar, salimos fuera y nos vamos a un bar que estaba al lado a tomar algo en la terraza. Cuando sale la otra pareja del japonés, la mujer, deja un segundo al novio fuera, se acerca a mi chica y la dice: ‹‹Perdona, eres guapísima. Tenía que decírtelo››. Me quedé La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 3209671710 .

    Así que creo que mujeres hay de todos los tipos.
    Círculo
    Círculo
    Anémona
    Anémona


    Mensajes : 379
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 16/04/2013

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Círculo Dom Dic 08, 2013 10:55 am

    Caín, adivina de quién me acordé :3
    Mauricio
    Mauricio
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 2637
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 31/05/2012
    Localización : navegando
    Humor : :P

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Mauricio Dom Dic 08, 2013 3:53 pm

    Interesante, pero cuando uno esta en un grupo de mujeres, que no todas son amigas o familia sino grupos de estudiantes o de trabajo la competencia es brutal, se dicen cosas entre ellas y por detras que a veces uno se queda con el ojo cuadrado, a veces hasta te da coraje y otras risa, pero supongo yo que ese tipo de competencia entre las mujeres debe ser estresante.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Caín Dom Dic 08, 2013 5:18 pm

    Círculo escribió:Caín, adivina de quién me acordé :3
    "Huge Bitch"

    Pues es la verdad, será por eso que prefiero no salir con chicas o salir con chicas que piensen igual que yo, que los jeans y camisas de cuadros con vans son cool.

    Sobre el estudio... no puedo creer que alguien esté gastando dinero en algo así cuando hay montones de cosas mejores qué hacer.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Abraxas Lun Dic 09, 2013 6:41 am

    Las mujeres son básicas en sus motivaciones, pero complejas en la forma en que intentan conseguir lo que quieren.


    .
    ..
    .
    Mauricio
    Mauricio
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 2637
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 31/05/2012
    Localización : navegando
    Humor : :P

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Mauricio Lun Dic 09, 2013 11:40 am

    Las mujeres son básicas en sus motivaciones, pero complejas en la forma en que intentan conseguir lo que quieren.

    Esto me recuerda, hace años una relación entre unos amigos, una chica se hizo amiga de la novia de mi amigo para despues hacerse novia de este y terminar obviamente peleadas, pero cuando ella confesó que ese habia sido el objetivo me quedé pasmado, lo comico del asunto es que mi amigo tambien, jajajjajajaja el final ya saben, él terminó pidiendo perdón ella lo mando por un tubo y la bitchita como dicen en Venezuela, tan contenta porque habia logrado su objetivo.
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Eni Lun Dic 09, 2013 9:51 pm

    Yo es que.......en estos días me encuentro con la "bitch" en su máxima expresión.......
    menzies
    menzies
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1218
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 34
    Localización : 301 Moved Permanently
    Humor : pas du tout

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por menzies Mar Dic 10, 2013 9:31 am

    Eni escribió:Yo es que.......en estos días me encuentro con la "bitch" en su máxima expresión.......
     La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 3980218871
    Vamos Loka, saca la bitch que llevas dentro. La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 145311802
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Eni Mar Dic 10, 2013 6:09 pm

    menzies escribió:

    Eni escribió:Yo es que.......en estos días me encuentro con la "bitch" en su máxima expresión.......


     La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 3980218871
    Vamos Loka, saca la bitch que llevas dentro. La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 145311802

    Eso estoy haciendo, Menzies, pero no hagas propaganda a mi favor.......no me he estado portando bien en mi retorno y no quiero que si hay acciones conmigo, las mismas te salpiquen....tu eres un nene bueno.
    menzies
    menzies
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1218
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 34
    Localización : 301 Moved Permanently
    Humor : pas du tout

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por menzies Miér Dic 11, 2013 8:22 am

    Lo único que importa es que estás de vuelta.
    Pero si hay que ponerse serios nos ponemos. Y sinceramente, a me importa un pijo por qué os estéis peleando. Honestamente, Trufigorrita y tú podéis arrancaros la piel a tiras la una a la otra si es lo que queréis que a mí iba a darme igual. Me caéis bien, y os tengo afecto. A las dos y por separado. Así que cualquier posible problema que podáis tener entre vosotras queda, precisamente, entre vosotras. Si me quisiérais meter en medio, como amigo más o menos imparcial, eso ya sería otra cosa, y quedaría que yo quisiese meterme. Pero si alguna va a dejar de hablarme o condenarme al ostracismo por hablarme con la otra o ser como siempre he sido con la otra, es su problema. No el mío. ¿Está claro verdad? Pues eso sigamos siendo amigos. La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 941308610

    Por otro lado, vayamos de vuelta al tema inicial pero de una manera que me apuesto lo que Caín quiera a que va en contra de las leyes de Ítaca, por hacer a la vez un chiste con negros y discapacitados a la vez, pero no lo he podido evitar:

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Say+it+to+my+face+bitch...+I+dare+you_a8f870_3604293

    Un poco de off topic para relajar el ambiente.
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Eni Jue Dic 12, 2013 7:01 pm

    menzies escribió:Lo único que importa es que estás de vuelta.
    Pero si hay que ponerse serios nos ponemos. Y sinceramente, a me importa un pijo por qué os estéis peleando. Honestamente, Trufigorrita y tú podéis arrancaros la piel a tiras la una a la otra si es lo que queréis que a mí iba a darme igual. Me caéis bien, y os tengo afecto. A las dos y por separado. Así que cualquier posible problema que podáis tener entre vosotras queda, precisamente, entre vosotras. Si me quisiérais meter en medio, como amigo más o menos imparcial, eso ya sería otra cosa, y quedaría que yo quisiese meterme. Pero si alguna va a dejar de hablarme o condenarme al ostracismo por hablarme con la otra o ser como siempre he sido con la otra, es su problema. No el mío. ¿Está claro verdad? Pues eso sigamos siendo amigos. La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 941308610

    Por otro lado, vayamos de vuelta al tema inicial pero de una manera que me apuesto lo que Caín quiera a que va en contra de las leyes de Ítaca, por hacer a la vez un chiste con negros y discapacitados a la vez, pero no lo he podido evitar:

    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Say+it+to+my+face+bitch...+I+dare+you_a8f870_3604293

    Un poco de off topic para relajar el ambiente.

    Por mi parte no pienso dejarte a un lado, pq tengas amigos con los que yo no simpatice. Y tampoco haré de Itaca una Esparta.  La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí 941308610

    Contenido patrocinado


    La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí Empty Re: La evolución de la 'bitchiness' o por qué las mujeres se critican tanto entre sí

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 18, 2024 11:25 pm