Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


+2
Abraxas
Caín
6 participantes

    El Siglo de la Red

    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Siglo de la Red Empty El Siglo de la Red

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 08, 2013 6:20 pm

    Estoy harto de escuchar como todo tiempo pasado fue mejor y que ya no se hace literatura como la que se hacía antes.

    El Siglo de las Luces, el Siglo de Oro, los llantos ante la sobrevalorada obra de "El Qujote" cuya lectura hacen todos los años en honor a la literatura, etc... no se puede dudar que fueron tiempos buenos, pero no dejó de ser el principio de algo, el origen de algo que hoy se ha convertido en algo tan grande que a algunos les cuesta ver.

    Cada día leo artículos en la red escritos por anónimos cuya pluma no tiene nada que envidiar a la de Rafael Alberti.
    Leo comentarios sagaces en Twitter que provocan enfrentarmientos entre dos personas anónimas que se baten en cruendas batallas con versos y prosa cual Quevedos y Góngoras.
    Me encuentro con fan fics sobre mangas cuyo guión pudiera haber sido escrito por el propio Federico García Lorca.
    Leo novelas de autores poco conocidos -autores que pagan por ver sus obras sobre el papel- que me hacen vibrar más allá que cualquier Don Quijote cervantino.

    Nos rodean, están en todas partes.

    Vivimos en un siglo con más luces que nunca, más dorado que lo fue ningún otro. Y quizás futuras generaciones sólo hablen de Jose Saramagos, Antonio Galas, Ken Follets, Arturo Pérez Revertes, Carlos Luis Zafrónes, Isabel Allendes, John Grishams o Stephanie Meyers ( El Siglo de la Red 270191997 ). Pero estoy seguro que, en siglos venideros, hablarán del final de siglo XX y principios del siglo XXI como El Siglo de la Red. Un siglo en el que, mejor o peor, todos eran libres de escribir y en algún rincón sentirse protagonistas. Un siglo en el que mentes brillantes escribían con libertad, creaban y reinventaban lo que parecía imposible de volver a inventar. Un siglo en el que, aunque el 99,99% de la literatura fue anónima, todo el mundo tenía acceso a la Biblioteca de Alejandría. No sólo para acceder al conocimiento del mundo, sino también para dejar en ella su grano de arena.

    Disfrutemos la época en la que vivimos. Creo que todos alguna vez soñamos con haber nacido en las parisinas calles del Siglo de las Luces y haber discutido junto a Voltaire y Montesquieu sobre la razón y el rumbo al que tenía que girar el sistema. Todos hemos soñado con emborracharnos en una madrileña taberna del Siglo de Oro junto a Quevedo mientras a golpe de coplas azotamos a Góngora y sus culteranistas seguidores. Sin duda hubiera sido genial, pero no olvidimos de la gran época que vivimos. Dura en muchos aspectos, pero única en tantos otros.

    El Siglo de la Red Jh0Jhq6
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Caín Miér Mayo 08, 2013 8:15 pm

    1. El Quijote no está sobrevalorado, tiene lo que merece, cuanlquier cosa u artificio que te parezca novedoso hoy en día, ya lo hizo Cervantes.

    2. Quién escribió el artículo?? Estoy segura de que tú no piensas que Stephenie Meyer pasará a la posteridad El Siglo de la Red 418230605 y las palabras me parecen muy ligeras, eh?

    3. En parte tiene razón en cuanto los cánones son muuuuy rigurosos y a veces dejan lo contemporáneo de lado (me pasa en la carrera)

    4. Normalmente soltaría una largo discurso sobre lo genial que son la edad de oro y la de plata en España, pero un "doctor" en siglos de oro dio un voto negativo para mi beca, y aunque otro montón de profesores votaron a favor, no eran prestigiosos doctores en letras del siglo de oro (que es como lo máximo en mi universidad) y me la negaron. Así que sabes qué?? Tienes tooooooda la puta razón, no importa cuánto ame a Góngora, odio tener que saltarme a Ibargüengoitia, por decir algo. Los odio a todos, ojalá shaka los incendie con una molotov un día ¬¬
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Abraxas Miér Mayo 08, 2013 8:26 pm

    ¿Dónde están esos ojos?, que son capaces de ver maravillas, ahí donde el amor no existe, ahí donde la esperanza solo es un nombre olvidado, una ilusión en el viento...

    .
    ..
    .
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Ray Miér Mayo 08, 2013 8:39 pm

    Los referentes están ahí, contemplándonos desde el pasado, son necesarios para forjarnos como creadores (aquellos con alma de contadores de historias).
    Y sin embargo, así es, tal como dices, algunos en nuestro tiempo actual, para mí también, superaron a sus antecesores, aquellos mismos con los que aprendieron a soñar y de los que bebieron su inspiración. Algunos discípulos superaron a sus maestros, ya, en esta época.
    Pero es dificil el reconocimiento, la sombra de los antiguos es larga y profunda, pues en el caso de algunos de los maestros de antaño, la propia vida personal, llena de excentricidades y correrías, llegó a superar su propio legado literario, consiguiendo trascender de una época a otra por encima de otros de su tiempo. Sus huellas son hondas.
    Los ya más mayores tienden a sobrevalorar, e inconscientemente, negándose a ver esa constelación de nuevos escritores prometedores. Por desgracia, el reconocimiento siempre llega tarde, y en la mayoría de los casos de forma póstuma.

    Pero al margen de esto, es realmente inmortal el legado de los escritores célebres de siglos atrás, o todo funciona de una forma cíclica?
    Qué pasará con ellos (Dickens, Tolkien, Poe, Stevenson, Verne...) con el paso de tres, cuatro, cinco generariones por delante? Están sus magnas obras condenadas a la extención?
    Es decir, si nadie sabe que existes, entonces dejas de existir.

    Círculo
    Círculo
    Anémona
    Anémona


    Mensajes : 379
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 16/04/2013

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Círculo Miér Mayo 08, 2013 9:02 pm

    Tu relato está bien, pero a veces el mundo de ficción que nos describes resulta poco creíble, véase:
    Leo comentarios sagaces en Twitter que provocan enfrentarmientos entre dos personas anónimas que se baten en cruendas batallas con versos y prosa cual Quevedos y Góngoras.
    Me encuentro con fan fics sobre mangas cuyo guión pudiera haber sido escrito por el propio Federico García Lorca.
    Leo novelas de autores poco conocidos -autores que pagan por ver sus obras sobre el papel- que me hacen vibrar más allá que cualquier Don Quijote cervantino.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Ray Miér Mayo 08, 2013 9:18 pm

    No coartéis la pasión de la gente, qué más da el punto de realidad o ficción en que se encuentre. La idea, el mensaje, es cristalino.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Invitado Jue Mayo 09, 2013 3:52 am

    Andrómaca escribió:1. El Quijote no está sobrevalorado, tiene lo que merece, cuanlquier cosa u artificio que te parezca novedoso hoy en día, ya lo hizo Cervantes.
    En España El Quijote está muy sobrevalorado.

    Decir que Cervantes lo hizo todo sí que son palabras muy ligeras. Me quedo con el detalle de cómo el "Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" escrito por Avellaneda (parece que ya están seguros que fue él) dejó en evidencia a Cervantes.

    Al final todos los autores que aparecen en los libros de historia tuvieron mejores contactos que otros y obtuvieron más publicidad.
    Y la religión montada entorno a El Quijote es excesiva.

    Andrómaca escribió:2. Quién escribió el artículo?? Estoy segura de que tú no piensas que Stephenie Meyer pasará a la posteridad El Siglo de la Red 418230605 y las palabras me parecen muy ligeras, eh?
    Es una exageración. Lo que quiero decir es que al final se conocerán a los que más han vendido, no a los mejores.
    Yo pondría en los libros de historia a Anne Rice, incluso J. K. Rowling, que sin gustarme al menos no es Crepúsculo y es de los más vendidos, antes que a Stephenie.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Abyss Jue Mayo 09, 2013 4:17 am

    No logre pasar de la pagina 40 del Quijote..... y me da igual

    Me gustan los bestsellers, la mayoria cumplen su funcion conmigo, me entretienen y me transportan fuera de la realidad.

    Los escritores desconocidos, por mi parte, os leo y os atesoro.
    Quintiliano Keith
    Quintiliano Keith
    Humano
    Humano


    Mensajes : 1446
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 24/02/2013

    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Quintiliano Keith Jue Mayo 09, 2013 4:51 am

    Según etapa histórica, se utilizan instrumentos del momento para reflejar cultura. Antesdeayer prensa escrita, ayer radio y televisión, y hoy internet.
    Instrumentos.

    Por otro lado, en grandes crisis, grandes autores, artistas y literatos.

    Ejemplo:

    ¿Que se pierde Cuba y Filipinas?
    La Generación del 98.

    Y así sucesivamente.

    Contenido patrocinado


    El Siglo de la Red Empty Re: El Siglo de la Red

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 6:29 am