Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


2 participantes

    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles Empty El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Mensaje por Caín Vie Abr 05, 2013 11:56 pm



    (lamento, no hay subs, pero aún si no saben inglés la historia es por demás conocida y se entiende :p)

    Mucho se ha dicho sobre la Alegoría de la Cueva de Platón, especialmente en los últimos años con el nacimiento del concepto memético de la Matrix y las simulaciones computacionales, renovando la vigencia de la sempiterna metáfora de Platón, el gran iniciado.

    Un mundo —el que experimentamos cotidianamente— en el que, debido al condicionamiento, solo percibimos la sombra de una realidad más luminosa, en el que lo que vemos son meras proyecciones y ecos de una realidad superior, del mundo de las ideas que solo es accesible para la mente liberada que puede percibir los arquetipos, más allá de la ilusión material: los cuerpos de luz, la energía y el código… esta metáfora y la enseñanza que contiene es, con sus variaciones, la tarea central de la experiencia humana.

    “Es la tarea del iluminado no solo ascender al conocimiento y ver el bien sino tener la voluntad de descender de nuevo con los prisioneros y compartir sus honores y sus miedos… y eso deben de hacer aun con el prospecto de la muerte”, dice la poderosa voz de Orson Welles, haciendo referencia al destino del verdadero filósofo que como un bodhisattva se libera a sí mismo pero también regresa al mundo de las cuitas para liberar a los demás.


    Fuente:
    Spoiler:
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles Empty Re: El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 08, 2013 7:44 am

    Lo único que recuerdo de PLatón era que se inventó a Socrates para que no lo censuraran. Además, inventó un república de mierda en que los putos filósofos se dedicaban a gobernar. Sombras y cavernas y luces...estoy pensando en la cueva escondida en la que se metió Abbyss...me hubiese gustado estar ahí con ella...

    Estoy un tanto disperso hoy...¡ah si!, me cago en la filosofía...luces y sombras...

    .
    ..
    .
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles Empty Re: El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Mensaje por Caín Lun Abr 08, 2013 1:14 pm

    Abraxas escribió: me cago en la filosofía...
    Pero ni tú te lo crees, nada más tienes hambre


    Última edición por Andrómaca el Lun Abr 08, 2013 1:48 pm, editado 1 vez
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles Empty Re: El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Mensaje por Invitado Lun Abr 08, 2013 1:29 pm

    Venga anda, la alegoría de la caverna no da para 8 minutos de vídeo.

    Hoy yo también estoy disperso, así que concuerdo con todo lo dicho por Abraxas. Y me cago también en la filosofía, que poco a poco ha matado el amor a la sabiduría.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles Empty Re: El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 08, 2013 3:52 pm

    Andrómaca escribió:
    Abraxas escribió: me cago en la filosofía...
    Pero ni tú te lo crees, nada más tienes hambre

    Antes que lo modifiques te contesto: No insensata, Abyss se fue a la montaña a meditar, me hubiera gustado conversar con ella y, de ser posible, ayudar y también aprender de una chica tan inteligente como ella.


    .
    ..
    .

    Contenido patrocinado


    El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles Empty Re: El mito (o alegoría) de la caverna narrado por Orson Welles

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 7:27 pm