Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


    Música folk vasca

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Música folk vasca Empty Música folk vasca

    Mensaje por Invitado Vie Mayo 25, 2012 3:55 am

    Buenas a todos!! Este tema ya lo publiqué en otro foro hace tiempo, pero me gustaría publicarlo aquí también para compartir con todos la música tradicional de mi tierra ^^ Es sólo un resumen, pero espero que os guste :)

    Primera parte: Txalaparta

    La txalaparta es un instrumento de percusión del folklore vasco que está compuesto por tablas de diferentes maderas y siempre se toca en pareja.
    La teoría mas conocida del origen de la txalaparta es que se utilizaba para comunicarse entre caseríos, quizás menos conocida pero mucho mas fiable, es que el origen está vinculado a la elaboración de la sidra: la manzana era golpeada con las makilas (palos) encima de los tablones para que dejara caer su jugo. Las maderas que mejor sonaban, se dejaban secar al sol para luego convertirse en el sonido de la fiesta.




    Y no, no está a cámara rápida xD

    Segunda parte: Alboka

    La alboka es un instrumento de viento formado por dos cuernos, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales (en la versión vizcaína) o por un solo cuerno o “adar handi” y cuerpo y boca de madera en una sola pieza y los dos tubos (versión guipuzcoana). Por último, dispone de dos fitak de lengüeta simple de caña, que se encargan de crear el sonido.
    Su sonido es similar al de la gaita y, al igual que ella, el sonido no es interrumpido. El método utilizado para tocar es el de la insuflación continua y para ello se utiliza la respiración circular, con esta técnica se consigue respirar sin dejar de tocar.




    Voy a terminar mi presentación con un último intrumento de la música folk vasca, mi favorito, el que me gustaría aprender a tocar algún día: la trikitixa.

    Tercera parte: Trikitixa

    La trikitixa, también conocido como acordeón diatónico, es un acordeón que se diferencia del acordeón cromático porque su estructura musical depende de escalas mayores, y porque sus teclas (comúnmente llamadas botones) son redondas.
    La trikitixa y el pandero están muy unidos, tanto es así que es muy difícil ver alguien tocando este instrumento sin una pareja que juegue y marque un ritmo con el pandero.
    A la persona que toca la trikitixa se le denomina trikitilari.






    (Seguro que el compañero Shaka puede añadir algo Música folk vasca 2006044910 )
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Música folk vasca Empty Re: Música folk vasca

    Mensaje por Invitado Lun Abr 08, 2013 6:25 am

    El sábado tuve funeral y no me acostumbro a escuchar el "Agur Jaunak". Se me pone la piel de gallina, me parece una canción de folclore vasco sobrecogedora.

    Se usa para despedir a un muerto en su funeral:



      Agur, jaunak,
      jaunak, agur,
      agur t´erdi.

      Danak Jainkoak eiñak gire
      zuek eta bai gu ere.

      Agur, jaunak,
      jaunak, agur,
      hemen gire.


    The Kelly Family suelen cantarla en sus conciertos:


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 2:36 am