Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


2 participantes

    Tarahumaras: correr como ritual

    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Tarahumaras: correr como ritual Empty Tarahumaras: correr como ritual

    Mensaje por Caín Lun Abr 07, 2014 12:03 am

    Correr como ritual: tarahumaras, los corredores más resistentes del mundo

    Tarahumaras: correr como ritual Tarahumaras+raramuris

    La totalidad de las culturas antiguas practicaban rituales privilegiados. En el caso de los raramuris (popular y erróneamente llamados tarahumaras) en México, el más emblemático es correr. Su más sustantivo rito, La Carrera de la Bola, es una práctica que muestra el eje de equilibrio que los caracteriza: es un tránsito precipitado y consistente, nunca lo suficientemente acelerado para perder el ritmo y la armonía en el sentido del ejercicio.

    Con sus cuerpos delgados pero fuertes, los tarahumaras atraviesan corriendo insólitas distancias como forma de vida. Entre la monumental Barranca del Cobre y la Sierra Tarahumara, esta tribu milenaria emplea esta vía como medio de transporte, lo practican de forma natural, como caminar. Las piernas son culturalmente, su principal arma de supervivencia. En sus corridas habituales consiguen alimento pero también son el eje de sus rituales y celebraciones místicas.

    Tarahumaras: correr como ritual Tarahumara

    Hace unos años (suele perseguirse en occidente el reconocimiento individual) llegaron a al tarahumara “cazatalentos” para llevar a los indígenas a competir a distintas carreras. Entre los resultados, Juan Herrera en 1994, rompió un récord Guiness en la carrera de 160 km del ultra maratón de Los Angeles. Ciro Chacarito un anciano rarámuri, fue el campeón en una carrera de 100 km de California superando a los jóvenes del evento. Desde hace poco, cada año, llegan a la Sierra Tarahumara atletas de todo el mundo que desean conocer las técnicas de estos corredores.

    Los rarámuris pueden correr hasta tres días seguidos con un poco de alimento. Desde pequeños practican la carrera de la bola, que consiste en equipos que llevan una pelota a través del bosque es un acto colectivo con gran significación.

    El periodista Christopher McDougall publicó el libro “Nacidos para correr”, un texto que describe su experiencia con corredores de etnia y su gran habilidad para esa práctica física. ¿Cómo es que los ancianos pueden moverse así? La resistencia de los rarámuris es el gran enigma para los científicos.

    Tarahumaras: correr como ritual NacidosParaCorrer

    El libro de McDougall fue un éxito en su versión en inglés, ¿qué hay en las culturas milenarias que parecen albergar secretos que van más allá de la realidad convencional? Occidente quizá terminará por concluir que la racionalidad es irracional, cuando niega cualquier posibilidad mística. La resistencia en los rarámuris es seguramente genética, y podría también resultar del sentido mágico- trascendental,  que otorgan a sus movimientos cotidianos.

    Fuente
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Tarahumaras: correr como ritual Empty Re: Tarahumaras: correr como ritual

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 7:02 am

    Bueno en África pasa algo parecido, claro que con el incentivo de los leones, elefantes, rinocerontes, cocodrilos sicóticos e hipopótamos sin corazón.


    .
    ..
    .

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:59 am