Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


4 participantes

    Hemisferios - RUSH

    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 6:35 am

    Hemisferios - RUSH Hemispheres-cover-s

    Bien, pongo aquí expuesto a la crítica uno de los álbums de mi colección personal, una mezcla del mejor rock progresivo, con instrumentistas virtuosos (todos en el salón de la fama) y una letra con contenido: la lucha entre los hemisferios, lo apolíneo contra lo dionisiaco, el caos contra el orden y la aparición de la fuerza que concilia ambos extremos. Neal Peart tiene entre sus influencias a Nietzsche.
    Lo más impactante de este álbum, que algunos tildan de conceptual es  el tempo de la música con unos  ritmos para Apolo y otros para Dionisio, es decir este puto álbum intenta traducir en música el conflicto interno espiritual entre ambos polos. 
    Entonces es importante, para los que no sepan inglés, saber la letra para poder encajar esta a la música que suena:

    Como nota curiosa, los integrantes de Rush, confesaron que en este álbum, fue tal el  nivel de esfuerzo y dedicación, que se prometieron no volver a hacer algo así por el alto grado de desgaste. Esta es una obra sutil y llena de detalles, una obra maestra.


    Letras:

    CYGNUS X -1  BOOK II : HEMISPHERES (Cygnus X-1 Libro II: Hemisferios) 

    I. Preludio 

    Cuando nuestro cansado mundo era joven 
    La lucha de los ancianos empezo. 
    Los dioses del Amor y la Razon 
    Procuraron aisladamente regir el destino del hombre. 
     
    Batallaron a traves de las eras, 
    Pero aun asi ninguna fuerza se rendiria 
    La gente se dividio, 
    Cada alma un campo de batalla... 

    II - Apolo: Portador de la Sabiduria

    "Traigo la Verdad, y la Compresion, 
    Traigo la Sabiduria, y el Conocimiento sincero, 
    Regalos preciosos sin comparacion. 
    Podemos construir un mundo de maravillas, 
    Puedo hacer que todos esten conscientes." 

    "Os encontrare comida y abrigo, 
    Os mostrare el fuego que os mantendra calientes 
    A traves de la tormenta infinita del invierno. 
    Pueden vivir en gracia y comodidad 
    En el mundo que ustedes transforman." 

    La gente se regocijo 
    Adelantandose a reclamar su premio 
    Corrieron a construir sus ciudades 
    Y conversar entre la sabiduria 

    Pero un dia las calles se silenciaron, 
    Aun no sabian que estaba mal. 
    La urgencia de construir estas cosas buenas 
    Parecio no ser suficientemente fuerte 

    Los sabios fueron consultados, 
    Y el Puente de la Muerte cruzado 
    En busca de Dionisio, 
    Para averiguar lo que habian perdido. 

    III - Dionisio: Portador del Amor 

    "Traigo Amor para daros alivio 
    En la oscuridad de la noche, 
    En la luz eterna del corazon. 
    Solo necesitas confiar en tus sentimientos; 
    Solo el Amor puede guiaros correctamente." 

    "Traigo la Risa, traigo la Musica, 
    Traigo la Alegria, y traigo las Lagrimas. 
    Calmare vuestros miedos basicos. 
    Arrojare aquellas cadenas de la Razon 
    Y vuestra prision desaparecera." 

    Las ciudades fueron abandonadas, 
    Y los bosques retumbaron con canciones. 
    Danzaron y vivieron como hermanos; 
    Sabian que el Amor no podia estar equivocado. 
    Comida y vino tuvieron por cantidades 
    Y durmieron bajo las estrellas. 
    La gente estaba contenta 
    Y los dioses cuidaban desde lejos. 

    Pero el invierno cayo sobre ellos 
    Y los tomo desprevenidos, 
    Trayendo lobos y fria hambruna, 
    Y los corazones de los hombres desesperaron... 

    IV - Armagedon: La Batalla del Corazon y la Mente 

    El Universo se dividio 
    Cuando el Corazon y la Mente chocaron, 
    Nuestra gente vago sin guia 
    Por tantos dificiles años. 
    En una nube de dudas y miedos, 
    Nuestro mundo se separo en Hemisferios vacios. 

    Algunos lucharon entre ellos, algunos lucharon contra otros. 
    La mayoria solo se siguio uno al otro, 
    Perdidos y sin metas como sus hermanos, 
    Para sus corazones era tan poco claro, 
    Y la verdad no podria aparecer. 
    Sus espiritus estaban divididos en Hemisferios ciegos. 

    Algunos que no lucharon 
    Recordaron viejas historias. 
    Mi 'Rocinante' zarpo en la noche 
    En su vuelo final. 
    Al corazon de la temible fuerza de Cygnus 
    Establecimos nuestro curso. 
    En espiral a traves de este espacio sin tiempo 
    A este lugar inmortal. 

    V - Cygnus: El Portador del Equilibrio 

    Tengo memoria y entendimiento, 
    Pero no tengo contorno o forma. 
    Como un espiritu incorporeo, 
    Estoy muerto pero aun no he nacido. 
    He pasado del Olimpo 
    Como fue dicho en las antiguas historias, 
    A la ciudad de los Inmortales, 
    Marmol blanco y el oro mas puro. 

    Veo a los dioses en el furor de la batalla alla en lo alto, 
    Rayos a traves del cielo 
    No me puedo mover, no me puedo ocultar, 
    Siento un grito de silencio surgir dentro de mi. 

    Entonces de un momento a otro el caos ceso. 
    Una quietud se siente, una paz repentina. 
    Los guerreros sintieron mi grito de silencio 
    Y detuvieron su lucha, perplejos. 

    Apolo estaba aturdido; 
    Dionisio penso que estaba loco. 
    Pero escucharon mi historia, 
    Y se maravillaron, y se entristecieron. 

    Mirando desde el Olimpo 
    A un mundo de dudas y miedos, 
    Su superficie astillada 
    En tristes Hemisferios. 

    Se sentaron un rato en silencio, 
    Entonces se dirigieron al fin hacia mi. 
    "Te llamaremos Cygnus, 
    El dios del Equilibrio seras." 

    La Esfera: Un Tipo de Sueño 

    Podemos ir por nuestro camino juntos 
    Si nuestras metas son las mismas. 
    Podemos correr solos y libres 
    Si perseguimos un diferente objetivo. 
    Dejemos que la verdad del amor sea iluminada, 
    Dejemos que amor a la verdad brille claramente. 
    Sensibilidad, armada con sentido y libertad, 
    Con el Corazon y la Mente en una unica perfecta Esfera.
     
    CIRCUMSTANCES  (Circunstancias) 

    Un joven solo, tan lejos de casa, 
    Interminables tejados desde mi ventana. 
    Senti la tenebrosidad de los cuartos vacios 
    En la tardes lluviosas. 
    Algunas veces, en confusion, 
    Me senti tan perdido y desilusionado, 
    La inocencia me daba confianza 
    Para ir contra la realidad. 

    Todo lo mismo, aprovechamos nuestra oportunidades, 
    Nos reimos del Tiempo, 
    Engañados por las Circunstancias. 
    Plus ca change, 
    Plus c'est la meme chose, 
    Mientras mas cambian las cosas, 
    Mas permanecen igual. 
    (N del T. : El significado de esta frase en frances es lo que indican estas dos ultimas lineas) 

    Ahora he ganado mas comprension 
    Del unico mundo que vemos. 
    Las cosas en que una vez soñe 
    Se han vuelto realidad. 
    Estas paredes aun me aprisionan 
    Aun contienen el mismo viejo yo, 
    Tan solo uno mas que esta buscando el mundo que debe ser.
     
    THE TREES  (Los arboles) 

    Hay intranquilidad en el bosque, 
    Hay problemas con los arboles, 
    Los arces quieren mas sol 
    Y los robles ignoran sus ruegos. 

    El problema con los arces, 
    (Y estan totalmente convencidos de estar en lo correcto) 
    Es que dicen que los robles son demasiado altos 
    Y atrapan toda la luz. 
    Pero los robles no pueden colaborar con su sentir 
    Si les gusta la forman como estan hechos. 
    Y se preguntan porque los arces 
    No pueden ser felices en su sombra. 

    Hay problemas en el bosque, 
    Y todas las criaturas han huido, 
    Cuando los arces gritan `Opresion` 
    Los robles, solo sacuden sus cabezas 

    Entonces los arces formaron un sindicato 
    Y demandaron iguales derechos. 
    "Los robles son tan codiciosos; 
    Les haremos darnos luz." 
    Ahora no hay mas opresion de los robles, 
    Ya que aprobaron una noble ley, 
    Y los arboles son todos iguales 
    Por el destral, el hacha, y la sierra.
     
    LA VILLA STRANGIATO


    Última edición por Abraxas el Lun Abr 07, 2014 6:40 am, editado 2 veces
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 6:38 am

    De la wiki:

    Cygnus X-1: El libro, parte II: Hemisferios
    Apolo y Dioniso: la Razón y la Emoción
    El lado A del álbum contiene la suite Hemispheres, de 18 minutos de duración, que pretende ser la continuación de la historia narrada en el tema Cygnus X-1 en el álbum previo, "A Farewell to Kings". Al igual que la suite 2112 del álbum homónimo, se trata de una obra conceptual. En ella, Neil Peart explora líricamente el destino del viajero espacial y su nave Rocinante: el protagonista es trasladado a otro universo -inspirado en la mitología griega- donde se vive una recreación de la dicotomía cerebral entre Apolo (deidad de la sabiduría) y Dioniso (deidad de las bacanales). Una vez más, Peart revela sus influencias literarias: este es un concepto explorado primero por Nietzsche y luego por Ayn Rand, quien también ha influido en los conceptos de Peart en temas anteriores (así como también en algunos temas futuros).

    Peart explora aquí -con esta representación mitológica- un concepto de la psicología moderna: las diferencias entre el hemisferio izquierdo -representado por Apolo- y el hemisferio derecho del cerebro -representado por Dioniso-; de allí el título de la canción (y del álbum). Ambos, como dioses gobernantes del comportamiento humano, luchan por asegurar el control del destino de la humanidad. La visión de Nietzsche predicaba que Dioniso -dios del vino-, representando al lado emocional, era quien finalmente triunfaba, presentando así a los seres humanos como entidades gobernadas por emociones y relegando a Apolo -dios de la Razón- al papel débil. Rand, por su parte, comparó dos eventos contemporáneos: el Festival de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna -en una misión no casualmente llamada "Apolo"-, como dos triunfos de la emoción y de la razón, respectivamente.

    Cygnus: el Balance
    Fiel a su filosofía objetivista, Rand estima que no existe tal dicotomía y que ambas partes son necesarias para el equilibrio natural del ser humano. Peart coincide con esta vision, pero introduciendo el concepto de balance externo: el protagonista se transforma posteriormente en otra deidad gobernante: Cygnus -no olvidemos que ha caído en el agujero negro de la constelación homónima- se presenta como "dios del balance" y finalmente debe imponerse, puesto que, sin su influencia, ambos hemisferios vivirían en guerra hasta destruirse.

    La Música
    Musicalmente, la pieza es notable, tanto por su duración, como por la complejidad interpretativa, pues se aprecia que el virtuosismo en la ejecución de los instrumentos se ha refinado, comparado con el álbum anterior. Además, varios pasajes de la canción tienen una conexión melódica con la primera parte.

    El primer movimiento de la suite (Preludio) es un ejercicio instrumental muy refinado para su época. Aquí Rush despliega no solamente toda la tecnología de la que podían echar mano entonces, sino que además el juego armónico entre la guitarra, el bajo y los elementos de percusión se realiza con la precisión de una orquesta perfectamente sincronizada. Las melodías dictarán la pauta para los siguientes movimientos.

    El segundo movimiento (Apolo) es la entrada en escena de Apolo, dios de la Razón, quien aparece cortejando a la humanidad con su "festival de la verdad y la comprensión, del ingenio y de la sabiduría". La gente se regocija con dichos dones y da comienzo a una "era de la claridad"; construyen tremendas ciudades con las artes que Apolo les enseña. No obstante, la humanidad siente que algo le hace falta y que ha estado haciendo un largo experimento totalmente divorciado del significado humano.

    En el tercer movimiento (Dioniso) entra Dioniso, quien -como dios de las festividades- promete a la humanidad un desconocido amor, sugiriendo que se deben cortar "las cadenas de la razón". La gente abandona entonces las ciudades y se entrega al desenfreno de las pasiones, dando inicio a una gran bacanal. Habiendo abandonado toda razón, la humanidad se encuentra ahora a merced de los elementos.

    El cuarto movimiento (Armageddon) muestra a la gente luchando contra sus enfermedades mediante una aproximación "todo o nada" (esto es, razón o emoción). El mundo se encuentra dividido en "hemisferios arrepentidos" que se traban en una feroz batalla. Sin embargo, la gente aún recuerda leyendas de una "deidad del balance", quien sorpresivamente resulta ser el viajero espacial del tema Cygnus X-1 (del álbum "A Farewell to Kings"). En el quinto y sexto movimientos, este personaje -como un forastero que puede ver todo con objetividad y sin apasionamiento alguno- brinda su punto de vista de la batalla, desde la ventajosa posición de alguien que puede ver lo que los demás no pueden: que la humanidad se ha dividido por una dicotomía inexistente. Tan asombrosa es la visión de este personaje, que los propios dioses reconocen la sabiduría de su opinión y la gente lo proclama como Cygnus, deidad del balance.

    Lado B
    El lado B del álbum contiene dos canciones cortas. «Circumstances» (en español: circunstancias), contiene pasajes autobiográficos de la vida de Neil Peart, especialmente de la época en que se trasladó a vivir a Inglaterra, antes de formar parte de Rush. «The Trees», por su parte, es una historia acerca de la lucha entre dos especies de árboles (robles y arces) tratando de acaparar la luz solar. A pesar de que Peart ha hecho hincapié en que la letra no tiene ningún trasfondo político, a menudo se ha interpretado popularmente esta canción como una protesta por la supervivencia política y económica de Canadá frente a los Estados Unidos. La otra pieza que completa el álbum es, probablemente, una de las más virtuosas composiciones de la banda: La Villa Strangiato es un instrumental que dura casi 10 minutos, donde la banda explora un sinfín de estilos musicales diferentes: blues, rock, jazz, big band y otros. Con esta pieza, Rush se consolida como uno de los más grandes exponentes del rock progresivo de todos los tiempos.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 6:44 am

    La música:

    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 6:44 am

    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 6:45 am

    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Lun Abr 07, 2014 6:47 am

    La Villa Strangiatto, merece esta interpretación en vivo, un orgasmo musical:

    Mauricio
    Mauricio
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 2637
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 31/05/2012
    Localización : navegando
    Humor : :P

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Mauricio Lun Abr 07, 2014 11:57 pm

    Lo más impactante de este álbum, que algunos tildan de conceptual es  el tempo de la música con unos  ritmos para Apolo y otros para Dionisio, es decir este puto álbum intenta traducir en música el conflicto interno espiritual entre ambos polos.


    Supongo, que fué creado para alguna obra, no creo que haya sido asi solo por placer musical.
    Te quiero recordar, que cuando los músicos estan en baja, suelen hacer este tipo de sinfonías, en fín, es buena para los que estamos prestos a escuchar. Un rock pregresivo, muy bien tocado sobre todo por guitarras.
    Rush es buen equipo, pero quienes se ponen a escucharlos por horas!! Terminas agotado mentalemente, es bueno, pero a pedazos.

    Solo por ser unos músicos excelentes, pero llega a aburrir.
    8 /10


    Última edición por Mauricio el Miér Abr 09, 2014 4:01 pm, editado 1 vez
    Robot boy
    Robot boy
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 1807
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 01/09/2013

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Robot boy Miér Abr 09, 2014 11:11 am

    Me ha pasado lo mismo que a Mauricio, pero no creo que el problema sea el tiempo si no el "impacto". 
    Ahora mismo pienso como ejemplo otra banda que en un disco tenía una canción de casi 17 min junto con 7 canciones más, 2 largas que pasaban de los 10 min y las demás cortas, y no me aburría escuchando el álbum entero que vendría a ser mas largo que éste. 

    Me gustó como empezó el disco, la primera parte de Cygnus X-1 suena muy bien, con buen ritmo de Rock, pero a medida que iba avanzando la reproducción, se volvió para mi como música de fondo, perdió un poco el protagonismo y quedó relegado dentro de las cosas que hacía a la vez. Y recién retomé la atención al disco (llamó la atención de mis oídos) cuando comenzó La Villa Strangiatto. Ésta ya la había escuchado antes y definitivamente es buena y por eso me volví a enganchar. 
    No quiero decir que el resto del álbum resulta plano pero le falta algunos impactos "intermedios" para jalar la atención con cada canción. Luego por eso a algunos les pueda resultar cansado y, a mi, como música de fondo y no como protagonista.

    Las letras también son buenas y el vocalista tiene voz de mujer rockera. :P

    7/10
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Miér Abr 09, 2014 1:09 pm

    lol, de bruja más bien =P.


    .
    ..
    .
    menzies
    menzies
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1218
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 33
    Localización : 301 Moved Permanently
    Humor : pas du tout

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por menzies Lun Abr 14, 2014 5:22 pm

    Bueno Abraxas, una vez más... nuestra führerin  y yo especulábamos sobre cómo sería un post Abraxas, y por más que lo hacíamos efectivamente sólo tú podías demostrarnos cómo. Y poco te ha faltado para incluir exégesis de adagios de Friedrich y buscar paralelismos con las letras o hacer patrones de ritmo entre las melodías y Demian.
    A ver, no voy a enroolarme demasiado, pero diré que desgraciadamente con poco música puedo ser crítico porque es mi vida, básicamente, y uno pierde objetividad cuánto más cerca le toca una cosa. Y como buen dionisíaco que soy, me llevo de mal a peor con la mitad del rock progresivo por como se olvidan de los bateristas sólo porque estamos al fondo. 
    El concepto del álbum no esta nada mal, demuestra un estudio fuera de lo común, pero sobre todo a ese nivel. Y desde mis oídos, poco más. Rush siendo Rush. Ganas impresionantes de alargar las cosas. No me creo que no haya alguno de Emerson, Lake & Palmer infiltrado.
    Si me pillases en mejores momentos te haría mejores críticas, así que si quieres te hago un vale por un comentario decente.
    Por hoy, no se me ocurre mucho más que decir, y eso que escuché el álbum un par de veces. Será que soy un hombre más de Tom Sawyer.

    4/10
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Abraxas Mar Abr 15, 2014 7:35 am

    Claro, de Tom Sawyer en adelante se viene una línea más pausada, más melódica, pero no menos intensa, ejemplo de esto es Time stand till. Este álbum es más antiguo y, como ellos mismos confiesan, fue tal la dedicación que tuvieron con éste, que necesariamente es un álbum para iniciados, un LP de culto.

    Bien iré a mirar a ver si Mauricio ya puso su álbum.

    .
    ..
    .



    Contenido patrocinado


    Hemisferios - RUSH Empty Re: Hemisferios - RUSH

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -
      » Rush

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:26 pm